Translate

El Antiguo Testamento

Prólogo

La importancia de estudiar el Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento ha ejercido una influencia notable sobre mucha gente a través de la historia. Tres de las religiones más importantes de la actualidad tienen sus raíces en este libro: el cristianismo, el judaismo y el islamismo. Sin contar la importancia que tuvo el Antiguo Testamento para los pueblos para los que fue escrito, es posible que tenga más valor para los que vivimos en esta época -la dispensación del cumplimiento de los tiempos- que para ningún otro pueblo, especialmente para los Santos de los Ultimos Días.

Algunos de los puntos que hacen en un estudio profundo del Antiguo Testamento sea no sólo interesante, sino también de suma importancia, son:

 1. El testimonio que da de la existencia de Dios.

2. La historia de los comienzos del genero humano, que habla del hombre como un ser de desendencia divina que ha sido puesto en la tierra con un propósito eterno.

3. La importancia de relacionarnos con nuestro Padre Celestial por medio de convenios.

4. La historia y las razones por las cuales Dios eligió un linaje, a través del cual se restauraría el sacerdocio en los ultimos días.

5. El establecimiento de una ley sobre la cual se basarían en el futuro la mayoría de los códigos civiles y criminales.

6. El conocimiento de que Dios interviene directamenteen la vida de los humanos y en los asuntos de las naciones, y que a través de El muchos son protegidos y guiados.

7. Las consecuencias de la desobediencia y rebelión en contra de Dios y sus preceptos.

8. Los mandamientos del Señor en contra de la idolatriá y de la bajeza en cualquiera de sus formas.

9. La necesidad de que el hombre me mantenga firme, aun teniendo que soportar sufrimientos y dolor.

10. La manera en que los santos pueden escapar de las destrucciones más grandes que vendrán en los últimos días.

11. El grandioso, y a la vez, terrible día en que el Señor vendra en su gloria.

12. El testimonio de que el Dios del Antiguo Testamento es Jesucristo, y de que vino a la tierra para librar al hombre de la muerte espiritual y hacer posible que éste se vea libre del pecado y pueda volver a la precencia de Dios el Padre.

El Antiguo Testamento tiene pasajes muy hermosos. Los autores de los libros de la Biblia deseaban que su mensaje fuera claro y fácil de entender; pero a través del tiempo, las muchas traducciones, sumadas a la corrupción de la gente, han causado que el significado de algunas partes sea un poco confuso. Afortunadamente para nosotros, los Santos de los Últimos Días, se ha recobrado parte de la claridad de su texto, por medio de: (1) la interpretación inspirada de nuestros profetas modernos; (2) la guía del Espíritu Santo; y (3) las revelaciones de la plenitud del evangelio que se encuentran en nuestros otros libros de doctrina, especialmente en el Libro de Mormón.

¿Cual debe ser el propósito de tomar este curso de estudio?

Moisés le dijo a Israel: "A ti te fue mostrado, para que supieses que Jehová es Dios, y no hay otro fuera de El" (Deuteronomio 4:35). Este curso tiene como objetivo dar la oportunidad de conocer a Dios del Antiguo Testamento desde un punto de vista más íntimo y personal. El es nuestro Redentor, y la meta de este curso debe ser poder declarar como Job: "Yo sé que mi Redentor vive, y al final se levantará sobre el polvo" (Job 19:25). En las páginas del Antiguo Testamento podemos ver a Jesús, en su estado premortal, trabajando con los hijos de nuestro Padre Celestial para salvarlos. De estos relatos de la historia podemos aprender cómo acercarnos a Cristo. Moisés resumió el proceso con estas palabras: "Y si. . . buscares a Jehová tu Dios, lo hallarás, si lo buscares de todo tu corazón y de toda tu alma" (Deuteronomio 4:29). ¿Podemos desear una meta más loable que ésta?

¿Cómo podemos alcanzar esta meta con más eficacia?

Por medio del profeta Jeremías el Señor declaró: "Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua" (Jeremías 2:13). Las cisternas eran de suma importancia para los antiguos porque en ellas guardaban y de esa forma se prevenían para lo que pudiera ocurrir por los caprichos de la naturaleza. Estas cisternas eran cavadas en la roca. Ocasionalmente la roca tenía fisuras y era incapaz de almacenar agua. Por medio de esta metáfora, el Señor hizo dos acusaciones contra Israel: la primera fue la poca confianza que tenían en El, Jehová, que era la fuente de Agua Viva. Siempre podían confiar el El; sin embargo, los israelitas cavaron cisternas, buscando protección; es decir, se dirigieron a otras fuentes para obtener poder espiritual. Segundo, estas nuevas fuentes, o cisternas secas, podian conservar  el Espíritu tanto como una cisterna rota conserva el agua. Por lo tanto, Israel era igual que un pueblo durante la sequía, ya que confiaba en cisternas secas, en lugar de confiar en la fuente que nunca se agotaría.

Cada uno de los capítulos de este manual tiene como objetivo ayudar a encontrar la fuente de agua viva: Jesucristo, el Señor del Antiguo Testamento; y el objetivo del alumno será llegar a conocerlo mejor.

El estudio de las Escrituras, acompañado de la oración sincera, puede constituir el medio por el cual podamos recibir revelacíon personal, además de obtener más espititualidad en nuestra vida. Es la manera de acercarse a la cisterna que saciará nuestra sed; la que está llena de agua viva.

¿Por qué publicamos este manual para el alumno?

Algunas partes de las Escrituras antiguas no son faciles de entender. Hasta los judíos cuando volvieron del exilio, alrededor del año 500 A.C., necesitaron ayuda para interpretar las Escrituras. La Biblia dice que Esdras y otros escibas "hacían entender al pueblo la ley; . . .y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido de modo que entendiesen la lectura" (Nehemías 8:7-8). A pesar de que el problema se debía sobre todo a cambios en el idioma que hablaban, la palabra del Señor aún necesitaba explicación, al igual que hoy. Algunas de las dificultades que existen para leer y comprender el Antiguo Testamento se deben al idioma arcaico y a la falta de comprención de la doctrina, de la historia y de la geografía de la época además de los cambios que se han hecho debido a la alteración de textos. Por esta razón, el manual para el estudiante provee la ayuda siguiente:

1. Información que ayuda a comprender el mundo del Medio Oriente en el cual los profetas dieron sus mensajes.

2. Ingormación acerca de los profetas del Antiguo Testamento, así como también acerca de otros personajes importantes de la época.

3. Información general acerca de muchos de los libros del Antiguo Testamento.

4. Interpretaciones muchas veces proféticas, de los pasajes más importantes y de algunos de los másdifíciles.

5. Una sección de mapas y gráficas que contiene ayuda para localizar los puntos geográficos, las actividades más importantes de los profetas y de los israelitas, un esquema cronológico de los acontecimientos y las equivalencias modernas a las medidas usadas en aquellos tiempos.

Introducción

La importancia del estudio del Antiguo Testamento

(1-1) Introducción 

Podemos dar por sentado, sin demaciado temor a quivocarnos, que el Antiguo Testamento es el libro de Escrituras que muchos de los miembros de la Iglesia menos conocen. No es difícil entender la razón. El Antiguo Testamento es el más largo de todos los libros de Escrituras, más o menos el doble del Libro de Mormón. La historia de las civilizaciones que describe son las más remotas, comparadas con nuestra época. El Antiguo Testamento contiene una descripción precisa y detallada de la ley de Moisés, parte de la cual ha sido substituida por revelaciones del evangelio restaurado. Por lo tanto, algunas partes del libro, tales como las largas listas genealógicas, los censos numéricos y las descripciones detalladas de rituales en desuso, pueden parecer sin importancia comparadas con las demás Escrituras. Además, el idioma que se usa en el Antiguo Testamento es arcaico y difícil de entender. No es extraño, entonces, que muchos miembros de la Iglesia, a pesar de estar familiarizados con los relatos del Antiguo Testamento, nunca hayan leído el libro entero. Sin embargo, los profetas, antiguos y modernos, han hecho hincapié en el valor incalculable del Antiguo Testamento, y en el poder que tiene para ayudar a los hombres a conocer mejor a Dios.

En el Nuevo Testamento, el apóstol Pablo elogió a Timoteo diciéndole: "... desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras..." (2 Timoteo 3:15). Como sabemos, las únicas Escrituras que estaban al alcance de Timoteo en esa época eran las que contiene hoy el Antiguo Testamento. El apóstol Pablo dijo lo siguiente acerca de estas Escrituras sagradas:

1. Pueden impartir sabiduría y salvacion (véase 2 Timoteo 3:15).

2. Son inspiradas por Dios (véase 2 Timoteo 3:16).

3. Son útiles para enseñar, refutar, corregir, e instruir en justicia (véase 2 Timoteo 3:16).


4. Ayudan al hombre de Dios para que sea perfecto y enteramente preparado para toda buena obra (véase 2 Timoteo 3:17).


Cuando los hermanos rebeldes del profeta Nefi se burlaron de él al decirles que iba a construir un barco para llevarlos a la tierra prometida, él los confundió dándoles ejemplos tomados de las planchas de bronce (véase 1 Nefi 17:17-43). Estas planchas contenían registros sagrados, algunos de los cuales están incluidos hoy en el Antiguo Testamento. Más adelante, Nefi cuenta que solía leer a su pueblo muchas cosas de las planchas de bronce, como las palabras de Moisés e Isaías con el propósito de:


1. Que supieran lo que el Señor había hecho con los pueblos antiguos de otras tierras (véase 1 Nefi 19:22).


2. Persuadirlos a creer en el Señor, su Redentor (véase 1 Nefi 19:23).


3. Que aplicaran las Escrituras en su vida, para su provecho e instrucción (véase 1 Nefi 19:23).

Analice sus sentimientos por un momento. ¿Le lleva a estudiar las Escrituras el deceo de aprender más acerca de Dios y su obra entre los hombres? ¿Está buscando fortaleza en las Escrituras y acercándose a Cristo para poder perfeccionarse? Pablo y Nefi han dicho que, al igual que las demás Escrituras, el Antiguo Testamento puede ayudarle a lograr estas metas. ¿Quiere saber más acerca de Dios y los que fueron fieles? Estudie entonces los relatos de los profetas y patriarcas. ¿Cree que puede ser inspirado por los ejemplos de hombres y mujeres que vencieron sus defectos y lograron la perfección?

Lea la historia de José, Abraham, Sara, Job y muchísimos otros. ¿Quisiera encontrar principios que pudiera aplicar en su vida diaria para conseguir acercarse a Dios? En este libro puede encontrarlos en abundancia. ¿Quisiera conocer mejor a Jehová, el Señor Jesucristo, que vino a la tierra para redimirnos? Lea, por lo tanto, el Antiguo Testamento, porque en él, de la misma forma que en las demás Escrituras, encontrará el testimonio de Su divinidad, Su amor y Su misericordia.

EL ANTIGUO TESTAMENTO ES PARTE DE LAS ESCRITURAS

(1-2) Dios nos dio el Antiguo Testamento y las demás Escrituras para beneficiarnos

"El Antiguo y el Nuevo Testamento, el Libro de Moemón y el Libro de Doctrina y Convenios. . . son como un faro en el océano, o una señal que indica el camino que debemos seguir. ¿Hacia dónde señalan? Hacia la fuente de luz. . . Para eso están estos libros. Son de Dios; son valiosos y necesarios: por medio de ellos podemos establecer la doctrina de Cristo." (Brigham Young, en Journal of Discourses, 8:129).

(1-3) Como todas las Escrituras, el Antiguo Testamento nos ayuda a perfeccionarnos y es de mucho beneficio para nosotros.

"La Biblia describe con franqueza a sus personajes y, por lo tanto nos enteramos de sus debilidades como humanos. Sin embargo, muchas de estas actitudes se debían a un verdadero propósito religioso especialmente si se miran desde el punto de vista de las normas sociales de la época.

"El alumno que con sinceridad busca valorar la Biblia la estudiará porque contribuye con su mensaje a nuestra vida religiosa. No es suficiente que lea sus historias para entretenerse; por el contrario, debe dejar que estas historias aniden en su corazón para ayudarle a cambiar. La Biblia fue preservada para que sirviera de ayuda al hombre, para acrecentar su fe en Dios y para seguir Sus enseñanzas. El lector que pasa por alto la aplicación que las historias de la Biblia tienen en el presente no está aprovechando como debiera su estudio de las Escrituras." (Larsen, Introducción de The Message of the Old Testament, por Jacob).

(1-4) Como todas las Escrituras, el Antiguo Testamento está centrado en Jesucristo

"De la misma manera que Jesucristo testificó de Moisés, Moisés también testificó de Jesucristo, a pesar de que gran parte del testimonio de Moisés no forma parte de la Biblia como la conocemos ahora. Sin embargo, es obvio que se encontraban en la Escrituras que estaban al alcance de la gente en los días en que Jesucristo vivió en la tierra.

"Realmente acrecienta la fe notar que los diversos libros de Escrituras no se contradicen entre sí; que las revelaciones de las distintas épocas están de acuerdo unas con otras; que las palabras de los profetas, no importa cuándo o dónde vivieron, siempre testificaron de nuestro Salvador, Jesucristo.

"Cuando algunos lo atacaron, el Señor respondió con estas palabras: "Escudriñad las Escrituras, porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí." (Juan 5:39).

"El nunca hubiera dicho eso si las Escrituras que estaban al alcance del pueblo en esa época no testificaran de El. Los instó a leer las Escrituras para que pudieran ver cómo los profetas, a quienes adoraron pero que habían fallecido mucho tiempo atrás, en realidad predijeron Su venida. Testificaron acerca de El, el Salvador. Y Moisés fue uno de ellos. . .

"Se debe notar que el Señor citó tanto a Moisés como a los demás profetas, interpretando. . . "en todas las Escrituras lo que de El decían."" (Petersen, Moses, págs. 148-49). 

(1-5) Puesto que todo el Antiguo Testamento se centra en Jesucristo, revela muchas cosas acerca de su misión

"Si se examinan como es debido, se encuentra que las Escrituras hablan casi en su totalidad de Jesucristo y todas tienen como propósito hacernos saber que Jesucristo es el único Salvador del mundo. No es sólo la ley, la cual nos dirige y prepara para recibir a Cristo, ni los símbolos, los cuales son representaciones de Cristo, ni siquiera las profecías, que son predicciones acerca de su venida; sino que la historia entera del Antiguo Testamento testifica de Jesucristo. Aun cuando las personas que se mencionan no lo representen, los hechos son una similitud de su vida. Aunque algunos no vean en José o Isaac una representacion de la vida de Jesucristo, no pueden evitar darse cuenta de que la ofrenda de Isaac, o la venta de José y el sustento que proporcionó a sus hermanos, son acontecimientos típicos en la historia de nuestro Señor. Todos estos acontecimientos señalan a Cristo, que es al mismo tiempo el principio, el centro, y el fin de toda la historia: el mismo ayer, hoy y para siempre. Por lo tanto, podemos sacar en conclusión que la lectura o el estudio de las Escrituras sólo es beneficioso si aprendemos a conocer a Cristo por lo que verdaderamente es: el camino, la verdad, y la vida. Para lograrlo, debemos constantemente solicitar la ayuda y las enseñanzas del Espíritu Santo." (Edersheim, Old Testament Bible History, págs. 2-3).

(1-6) A pesar de que muchas partes claras pero preciosas del Antiguo Testamento se han perdido, gran parte de él se mantiene intacto y tan valioso como siempre

"La visión de Nefi, que se encuentra casi al principio del Libro de Mormón, explica que se sacaron de la Biblia muchas partes claras pero prec a posesión de los gentiles.

"¿Cómo era antes de que se perdieran esas partes tan importantes? ¿Qué hacía que sus enseñanzas fueran tan preciosas?

"El Antiguo Testamento no pudo haber sido tan fragmentado como es en la actualidad. Al considerar toda la información que se encuentra en la Biblia actual, nos preguntamos cómo es posible que haya contenido aún más, puesto que es tan extensa. Sin embargo, de tal forma en que fue escito originalmente, describía el evangelio con tanta sencillez para el beneficio de los pueblos antiguos, que cualquier persona, aunque fuera ignorante, podía seguir sus enseñanzas sin equivocvarse.

"¿Cómo era antes?

"No podemos contestar esa pregunta con certeza, por supuesto, pero podemos encontrar parte de la respuesta en un estudio cuidadoso del Libro de Mormón y de la Biblia misma.

"Lo más notable es que en su forma original, el Antiguo Testamento ERA UN TESTIMONIO DE JESUCRISTO.

"Describía la predicación del Evangelio de Jesucristo a los pueblos antiguos de todas las dispensaciones.

"Si tuviéramos hoy el Antiguo Testamento como fue escrito originalmente, la humanidad podría tener un testimonio poderoso y digno de confianza de que Jesús de Nazaret es el Cristo, el que nos dio la ley de Moisés, el Dios de Abraham, de Isaac, y de Jacob, y sabríamos con certeza que su venida al mundo se había predichoe una manera detallada en los escitos sagrados." ("Christ and the Old Testament", Church News, 22 de enero de 1966, pág. 16).

". . . la mano del Señor ha protegido este tomo de Escrituras, y es notable que haya llegado hasta nosotros en la exelente condición en que lo hallamos" (Smith, Doctrina de Salvación, tomo III, pág. 180). El proveyó los medios para preservar la esencia del sagrado mensaje a pesar de los esfuerzos del hombre y de Satanás para destruirlo. Para lograrlo, protegió verdades profundas con el espíritu de profecía (véase Alma 25:15-16). O, en otras palabras, el Señor encerró verdades espirituales en lenguaje figurado e imágenes simbólicas, que sólo podían interpretarse por medio del espíritu de profecía, el cual es el "testimonio de Jesús" (Apocalipsis 19:10). Muchas de las verdadesmás valiosas no fueron dichas con sencillez y claridad para que los que hubieran querido cambiarlas no se dieran cuenta de su significado tan importante, y por lo tanto, las dejaran tal como estaban.

De esta forma una buena parte del libro, que testifica de Jesucristo, se encuentra escondida de los enemigos de Dios, porque el hombra natural no tiene acceso a "las cosas que son del Espíritu de Dios; porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente" (1 Corintios 2:14). Los hombres diabólicos pueden tratar de pervertir el Evangelio del Señor e incluso puede ser que consigan quitar de las Escrituras las partes que testifican claramente que Jesús es el Cristo; sin embargo, lo que requiere la interpretación del Espíritu, lo simbólico, lo misterioso y lo poderoso, eso se les escaparía. Por lo tanto, el élder Mark E. Petersen sugirió lo siguiente:


"A pesar de todos sus problemas de estructura, la Biblia no debe ser desacreditada. Es la palabra de Dios, y aunque por medio de las traducciones se ha perdido un poco de su verdadero significado, y muchas cosas claras y preciosas se quitaron, sigue siendo una guía inspirada para todos los que la lean. Cuando se la complementa con las Escrituras modernas, como el Libro de Mormón dice que se hará, puede dirigirnos por los caminos que conducen a la salvación eterna." (As Translated Correctly, págs. 16-17).

SIETE SUGERENCIAS PARA PODER COMPRENDER MEJOR EL ANTIGUO TESTAMENTO

(1-7) Primera sugerencia: La oración y un estudio cuidadoso y constante son los mejores medios para comprender las Escrituras

"Escudriñad las Escrituras; escudriñad las revelaciones que publicamos y pedid a vuestro Padre Celestial, en el nombre de su Hijo Jesucristo que os manifieste la verdad; y si lo hacéis con el solo fin de glorificarlo, no dudando nada, El os responderá por el poder de su Santo Espíritu. Entonces podréis saber por vosotros mismos y no por otro. No tendréis entonces que depender del hombre para saber de Dios, ni habrá lugar para la especulación. No; porque cuando los hombres reciben su instrucción de Aquel que los hizo, saben cómo los salvará. Por lo que de nuevo os decimos: Escudriñad las Escrituras; escudriñad las profecías, y aprended qué porción de ella pertenece a vosotros." (Enseñanzas del Profeta José Smith, pág. 7).

(1-8) Segunda sugerencia: Además de la oración y el estudio, debe existir un cometido de cumplir los mandamientos

"Mas leer y conocer las Escrituras no es suficiente; es importante que guardemos los mandamientos, que seamos hacedores de la palabra y no tan solamente oidores (véase Santiago 1:22). La gran promesa que el Señor nos ha dado debe ser incentivo suficiente para que lo reconozcamos y hagamos su voluntad:

""Y todos los santos que se acuerden de guardar y hacer estas cosas, rindiendo obediencia a los mandamientos, recibirán salud en el ombligo, y médula en sus huesos;

""y hallarán sabiduriá y grandes tesoros de conocimiento, sí, tesoros escondidos;

""y correrán sin fatigarse y andarán sin desmayar.

""y yo, el Señor, les prometo que el ángel destructor pasará de ellos, como de los hijos de Israel, y no los matará. Amén." (D. y C. 89:18-21).

"Ruego que esta gloriosa promesa se cumpla a medida que escudriñemos las Escrituras y encontremos el camino hacia la vida eterna." (N. Eldon Tanner, "Respuestas correctas", Liahona de mayo de 1974).

(1-9) Tercera sugerencia: Las Escrituras reveladas en los últimos días aclaran muchos pasajes del Antiguo Testamento

"La revelación es la clave para comprender el Antiguo Testamento, ya que aún conserva 
  


      
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario